miércoles, 15 de febrero de 2012

INSTRUCCIONES PARA EL INFORME TÉCNICO DE INVESTIGACIÓN


¿CÓMO REALIZAR UN INFORME DE INVESTIGACIÓN?


Por el Dr.Enrique Terán



Introducción

La enseñanza por procesos de investigación encuentra cada vez menos resistencia  y se pretende desde la transformación educativa que tome carta de ciudadanía en los programas curriculares y extracurriculares de instituciones escolares e institutos de formación superior. Como docente de Metodología del Trabajo Científico pude verificar que la redacción científica es el elemento de un proyecto de investigación que presenta mayores dificultades.

 

Presentación: Arial 12, 1.5 espacio. Hojas tamaño carta de color blanco, impresas por un solo lado. Hojas enumeradas.



Trabajo en Grupos (máximo 5 personas). Valor 10%. Fecha de entrega 19 de abril.

 

1. PORTADA: * Nombre la Institución y del Curso (centrados en la parte superior de la hoja); * Título del Proyecto: revelador del contenido de la investigación; * Área temática: Cs. Sociales, Cs. Naturales, Cs. Exactas, Tecnología; * Alumno/s: nombre completo, identificación * Profesor: nombre completo. * Fecha de entrega (centrada en la parte inferior de la hoja).



2. ÍNDICE: Enumeración breve y ordenada de las diferentes partes del informe.



3. INTRODUCCIÓN: Presentación de la naturaleza y alcance del problema de investigación y del propósito que se persigue. * Planteo del Problema/ Fundamentación del Proyecto: Delimitación y definición del problema; Pregunta de investigación.

·                    Objetivos: Generales; Específicos.

·                    Hipótesis (Repuesta, propuesta o proposición tentativa).



4. MARCO TEÓRICO: Información pertinente, seleccionada, ordenada y jerarquizada de tal manera que el lector pueda ubicar la investigación de su contexto teórico.



5. ESTADO DE LA CUESTIÓN: Hacer referencia de otras investigaciones al respecto.



6. DISEÑO METODÓLOGICO/MATERIALES Y MÉTODOS: Descripción, en tiempo pasado, de los materiales utilizados y de las técnicas de investigación e instrumentos, de tal modo que otro investigador pueda repetir el experimento o la investigación.

·                    Tipo de investigación (Experimental, Observacional, encuestas, Estudio de casos, etc.)

·                    Área Geográfica (Trabajo de Campo); Laboratorio / institución (Trabajo Experimental)

·                    Materiales utilizados: * instrumental

·                    Población y muestra.

·                    Instrumento de medición  (termómetro, barómetro, medidor de Ph, escalas, cuestionarios para entrevistas o encuestas, etc.). Las preguntas seleccionadas para entrevistas / encuestas no pueden crear incomodidad o herir sentimientos y emociones del encuestado. Tome en cuenta que en el caso de entrevistas y cuestionarios, las respuestas cerradas son más fáciles de tabular.

·                    Técnicas / procedimientos de recolección de datos.

·                    Plan de análisis estadístico: Gráficos, tablas, cuadros, fórmulas matemáticas.



7. RESULTADOS: Es la presentación clara y sintética de los datos recolectados y de tratamiento (estadístico, informático, etc.) ¡En los resultados se expresa el nuevo conocimiento que se aporta al mundo!

·                    Breve descripción de los aportes y hallazgos de la investigación.

·                    Detalles de los resultados mediante: tablas, gráficas dibujos, figuras, etc. (con títulos claros y breves) acompañados en cada caso por una descripción analítica.





8. DISCUSIÓN: Presentación del significado, alcance y limitaciones de los resultados, de las cuestiones descubiertas y de aquellas sin resolver. La discusión permite al lector seguir el tren de pensamiento del autor/es.



9. CONCLUSIÓN: Sumario de resultados, presentando los aportes originales teóricos y prácticos de la investigación, en un cierto número de proposiciones sencillas, concretas y específicas, relacionadas con el problema planteado, los objetivos delimitados y la hipótesis formulada (jamás incluir en las conclusiones aspectos no estudiados o discutidos). De estas proposiciones pueden derivarse recomendaciones (sugerencias) y proyecciones socio-comunitarias. Especificar si se aceptan o rechazan las hipótesis. Se confrontan los resultados obtenidos con resultados esperados, resultados publicados por otros autores, valores teóricos y creencias de sentido común.


¡Las conclusiones cierran un ciclo de investigación y abren nuevas perspectivas... para la eterna aventura del conocimiento!



10. AGRADECIMIENTOS: Crédito a individuos, instituciones, empresas e industrias que colaboraron con sugerencias, aporte bibliográfico, enseñanza de técnicas, subsidios, etc.



11.REFERENCIAS (FUENTES DE INFORMACIÓN): Listado de la bibliografía consultada en orden alfabético de autores. Se recomienda citar sólo a los autores mencionados en el texto. También de los recursos de Internet, revistas o periódicos u otros (como las entrevistas).





12. ANEXOS

Información adicional o ilustraciones.



Un informe de investigación es un valioso medio de contacto con la comunidad al expresar de manera sintética un proceso cuyos objetivos son comprender mejor nuestro mundo y mejorar algún aspecto de la compleja realidad natural, social o ambiental.






Nota: Se le han hecho algunas modificaciones a esta propuesta de diseño.



Recuerde que puede consultar también la bibliografía del curso.

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